BELEN DE LA SOLIDARIDAD
UN TRASPLANTE ES OTRO NACIMIENTO
Panorámicas del Belen de la Solidaridad 2015
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UN TRASPLANTE ES OTRO NACIMIENTO
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BELÉN DE LA SOLIDARIDAD 2015

LA PLAZA DEL DUQUE QUE DESAPARECIÓ EN LOS AÑOS 60

HOMENAJE AL PATRIMONIO HISTÓRICO SEVILLANO PERDIDO



El espacio que se representa en el Belén de la Solidaridad 2015 es el lado oeste de la sevillana Plaza del Duque de la Victoria.

En todo el espacio que actualmente ocupa El Corte Inglés, hasta los años 60, se levantaban tres construcciones palaciegas adosadas que abarcaban una imponente manzana y  daban una nobleza singular a la Plaza del Duque. D. Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, compro los tres edificios para construir su primer centro comercial en Sevilla.


PALACIO DEL MARQUES DE PALOMARES.


Era el mayor y mas antiguo de los tres edificios  y hacía esquina hacia la actual Plaza de la Concordia.

De estilo mudéjar, posteriormente fue restaurado con un estilo mas del gusto decimonónico.

Este gran palacio tuvo su decadencia tras el expolio sufrido con la invasión francesa y el marquesado de Palomares necesitó  deshacerse del enorme edificio. En 1879 fue adquirido por D. Juan Antonio Fernández de la Riva, un próspero comerciante que lo convirtió en “Almacenes El Duque” y en vivienda familiar.

Cubrió el monumental patio con una gran montera y lo convirtió en tienda de confecciones, tenidos y pañería.

Dada su gran envergadura, el mantenimiento era imposible y a mediados del siglo XX el edificio estaba en pésimo estado de conservación. Los herederos lo pusieron en venta en 1960 ante el Ayuntamiento, Gobierno Civil y otros organismos, pero ninguno se interesó.  El Corte Inglés lo adquirió en 1966.


PALACIO DE SÁNCHEZ DALP


De menor tamaño que el anterior, pero su patrimonio era espectacular y de gran valor artístico.

Se construyó a principios del siglo XX, entre 1908 y 1916, por el adinerado empresario agrícola y ganadero D. Miguel Sánchez-Dalp y Calonge (Aracena 1871-Sevilla 1961).

De estilo regionalista sevillano, que era el estilo imperante en la época, coincidente con la Exposición de 1929. Su arquitecto, el argentino formado en Barcelona D. Simón Barris y Bes, mezcló estilos barroco, plateresco y manieristas.

Se convirtió en el mejor palacio de la ciudad y fue famoso por sus ostentosos  artesonados  y decoración espectacular.  Durante años fue el referente del “estilo sevillano”, que influyo en arquitecturas posteriores.

Por sus piedras labradas, artesonados, forjas, bronces, azulejerías, yeserías, tapices, bordados, maderas nobles Talladas…. sirvió de  modelo para la creación de Escuelas de Artesanos.


COLEGIO ALFONSO X EL SABIO


Era una casa-palacio bastante mas pequeña, con menor fachada pero  similar profundidad.  El nombre del colegio se debe a que en ese solar estuvo la Biblioteca del Rey Alfonso X.

Como el Palacio de Palomares, tenía su patio central coronado por una imponente y bella montera.

Este Colegio, propiedad de D. Heliodoro Sancho Corbacho, no tenía gran valor artístico y en los años 60 se encontraba en mal estado, como tantas “casas viejas” del centro de Sevilla. Tras su derribo, el colegio se trasladó al barrio de El Porvenir.


OBJETIVO DE LA ASOCIACIÓN BELÉN DE LA SOLIDARIDAD


El Belén de la Solidaridad 2015 pretende sensibilizar a los sevillanos sobre la conservación del patrimonio de la ciudad.

Por los años 60 se destruyó un gran  patrimonio histórico, joyas arquitectónicas  que formaban parte de la identidad de la ciudad.

Además de estos tres edificios, en la Plaza del Duque se derribaron el Palacio de los Cavalieri (del que solo se conserva la fachada), el Hotel Venecia, la Farmacia Central (esquina a Campana) y el Teatro del Duque (actual sindicato CCOO). Tras ello, la Plaza del Duque y el centro histórico de Sevilla perdieron  su identidad.

En esa época  el alcalde de Sevilla era D. José Hernández Díaz,  paradójicamente Catedrático de Historia del Arte y Rector de la Universidad de Sevilla,  quien es conocido como el “Alcalde Piqueta”.

La desidia, los intereses económicos, la especulación  y el “falso progresismo” de la época, que pretendió justificar el destrozo como una “oportunidad de progreso y modernidad”  para la ciudad, propiciaron  una pérdida incalculable para Sevilla.